sábado, 28 de junio de 2014

Adaptando una Fuente ATX

¡Adaptando una fuente de computadora para los proyectos!


Antes de iniciar, debo advertir que una fuente de computadora es muy peligrosa, aun desconectada los capacitores conservan una energía de hasta los 300VCD, se debe manipular con mucho cuidado pues puede ocasionar la muerte.

Las fuentes usadas en equipos informáticos son normalmente “conmutadas”, dado su elevado rendimiento en relación a su peso y volumen, pueden superar el 70% de eficiencia y las tensiones más frecuentes en todos los equipos informáticos son: 12 voltios, 5 voltios y 3,3 voltios. Esto es debido a que los chips se suelen alimentar con 3,3 V y  5 V y los motores con 12 V.

De esta manera nosotros podemos aprovechar esos voltajes para alimentar nuestros proyectos ya sean Microcontroladores, Servomotores, Circuitería en general. Otra característica de estas fuentes y claro después de su bajo costo es la capacidad de corriente que nos puede proporcionar, nos garantiza “levantar” casi cualquier proyecto pues manejan corrientes de cuando menos 18A.
Diagrama de cables y sus funciones.

Para probar que la fuente funcione… realiza lo siguiente (imagen) con el equipo desconectado, deberá encender.. mide los voltajes el mínimo para 12v debe ser 11.6, para que suministre correctamente los voltajes necesitas colocar una resistencia a los +5v….. y ahora el procedimiento:

1.
Consigue una fuente de poder ATX. Pídela en línea o ve a tu tienda especializada en equipo de cómputo de preferencia, o compra una usada en algún lugar donde vendan por partes piezas de equipo de cómputo o bien desarma alguna PC que ya no ocupes y sácale la fuente de poder.


2.
Para abrirla NO debes de tenerla conectada a la luz. Desconecta el cable de luz de la fuente de poder y apágala si es que tiene interruptor. Asegúrate estar aterrizado para que no metas una corriente estática y quemes algún circuito.

3.
Quita los tornillos que sujetan la fuente de poder al gabinete para retirarla.

4.
Corta las conexiones (deja puntas de unos 10 -15 cm de cable en la fuente, lo necesitarás).

5.
Descarga la fuente de poder dejándola sola por algunos días sin usar.Algunos aconsejan puentear los cables de salida rojo y negro a través de una resistencia de 10 ohm. Pero esto sólo drenará los capacitores de bajo voltaje, los cuales no son tan peligrosos, dejando cargados los de 300 V los cuales pueden ser letales en ciertas circunstancias.


6.
Las partes que requieres son: terminales, un Led con resistencia, un interruptor (opcional), una resistencia de 10 Ohm para 10W al menos, y un tramo de tubo térmico para aislar circuitos.

7.
Abre la fuente de poder, removiendo los tornillos que cierran la caja.


8.
Junta los cables del mismo color. Si tienes cables no mencionados aquí (café, etc.), revisa los consejos.

Los códigos de color para los cables es: Rojo = +5V, Negro = Tierra (0V), Blanco = -5V, Amarillo = +12V, Azul = -12V, Naranja = +3.3V, Violeta = +5V Standby (no usado), Gris = Fuente encendida (salida), y Verde = PS_ON# (enciende DC cerrando el circuito).


9.
Perfora agujeros en una superficie libre de la caja. Primeramente, marca el centro de los agujeros con un clavo y martillo. Luego, haz los barrenos con una broca ajustada, después con una fresa de mano o una lima redonda ve agrandando manualmente los barrenos para que entren justos los conectores. También, perfora orificios para el led y el interruptor (opcional).


10.
Atornilla las terminales en su lugar correspondiente y sujétalos con la tuerca por atrás.


11.
Conecta todas las partes juntas.
Conecta uno de los cables rojos a la resistencia de 10W, los demás cables rojos a la terminal roja.
Conecta uno de los cables negros a la otra terminal de la resistencia de 10W, otro cable a la pata corta del led, otro cable a una terminal del interruptor y todos los demás cables negros a la terminal negra.
Conecta el cable blanco (-5 V) a la terminal amarilla, los cables amarillos (12 V) a la terminal gris y el cable azul (-12 V) a la terminal café, el gris a la resistencia (330 ohm) y también a la pata larga del led.



Algunas fuentes de poder tienen un cable gris o café para señalar "buena salida"/"salida estable" (La mayoría de las FP, "fuente de poder", tienen un cable naranja delgado para censar -- 3.3V- a la par de otro cablecito naranja. Asegúrate de conectar este cablecito naranja a los otros cables naranjas, pues tal vez tu FP no prenda. Este cable deberá estar conectado a cualquier cable naranja (+3.3V) o a cualquier cable rojo (+5V) para que funcione la fuente de poder. Si dudas, conecta primero al voltaje menor (+3.3V). Si la fuente de poder no es ATX o AT, esta deberá tener su propio esquema por colores. Si tu fuente no luce como en las fotografías, asegúrate de conectar los cables por voltaje y no por color.
Conecta el cable verde a la otra terminal del interruptor.
Aísla muy bien las conexiones soldadas usando tubos termo-retráctil o en su defecto, cinta de aislar. Estos tubos son de nylon o poliolefina que se contraen por la acción del calor.
Acomoda los arneses con cinchos o cinta eléctrica.



12.
Verifica que no haya conexiones flojas, cables desnudos o conexiones no aisladas. Pon una gota de pegamento al LED para que lo acomodes en su lugar y cierra la caja.


13.
Conecta el cable de luz en la fuente de poder y al muro. Enciende con el interruptor la fuente de poder y verifica que el LED se encienda. De no ser así, puentea los cables del interruptor. Coloca un foco de +12 V en las terminales para ver si enciende y también mide las salidas con un voltímetro.



Consejos

Si no temes soldar, puedes reemplazar la resistencia de 10W por el abanico de enfriamiento original. Sólo cuida la polaridad, une los cables rojos y los cables negros sin error.
Si no estás seguro de la fuente de poder, pruébala en la computadora antes de que la quites. ¿Enciende? ¿Funciona el abanico? Puedes medir con el voltímetro la alimentación al CD Player que debe ser de 5V. Pruébala en la computadora y no fuera de ella.
Opciones: No necesitas un interruptor adicional para tierra, sólo conecta los cables verdes y negros juntos. La unidad será controlada por el interruptor instalado. Tampoco necesitarás otro led, sólo ignora el cable gris, aíslalo del resto.
Si no te sientes capaz de soldar 9 cables juntos en una terminal (como los cables de tierra) puedes unirlos en un PCB o comprar el adaptador... Venden este y otro parecido!!!.



Los voltajes que obtendrás de esta fuente son: 24v (+12, -12), 17v (+5, -12), 12v (+12, GND), 10v (+5, -5), 7v (+12, +5), 5v (+5, GND) que serán suficientes para la mayoría de las pruebas eléctricas. Muchas fuentes de poder ATX con conectores de 24 puntas a la tarjeta madre no proveen -5V. Revisa bien las fuentes de poder con conectores de 24 puntas, 20 puntas o 20+4 puntas si necesitas -5V.
Algunas fuentes de poder nuevas tienen "cables sensores de voltaje" que necesitan estar conectados para que opere apropiadamente. En el principal lote de conexiones en la fuente de poder (aquella con cerca de 20 cables) tal vez encuentres 3 cables naranjas y 4 rojos. Si tienes uno o dos cables naranjas, también tendrás un cable café, el cual debe ser conectado con los naranjas y si sólo tienes 3 cables rojos o menos, tal vez tengas un cable rosa que debes conectar a los rojos.
Las fuentes de poder ATX son de modo interruptor. Debe haber una carga para que opere apropiadamente. La resistencia de 10W es una "carga", la cual genera calor, por lo que se atornillará a la pared de la caja para su enfriamiento (puedes colocar el resistor en un disipador de calor, sólo verifica que el disipador de calor no haga corto alguno). Si mantendrás conectado algo a la fuente de poder de modo permanente, entonces puedes prescindir del resistor. También puedes considerar un interruptor de 12V, el cual provee la carga necesaria para encender la fuente de poder.
Para tener más espacio. Saca el abanico de enfriamiento al exterior de la caja.
Si la fuente de poder no trabaja, esto es, no prende el led, verifica si el abanico gira. Si el abanico gira, el led está mal conectado (tal vez las patas del led fueron invertidas). Abre la caja y junta los cables del led (sólo asegúrate de no brincar la resistencia del led).
El cable de -5 V fue eliminado de la especificación ATX y no existe en ninguna fuente de poder ATX.
Algunas fuentes de poder necesitan los cables verde y gris conectados juntos para que operen.
La línea de +5VSB es una línea de standby, la cual genera de 0.5 a 1 ampere de corriente, aun cuando la fuente de poder principal "no" se use. Sería útil poner un led que indique que la fuente está en standby.
Siéntete libre de instalar lo que requieras.
Si no tienes el cable sensor de 3.3V, tomando de la terminal de 3.3V de la fuente de poder en combinación con la de 12V para conseguir un voltaje de 8.7V no funcionará. Podrás medirla con el voltímetro, pero cuando conectes una carga, el circuito se protegerá y apagará la unidad completa.
Puedes generar una salida de 3.3 V (para dispositivos de 3 V) al colocar los cables naranjas en una terminal (No olvides conectar el cable café a los naranjas), pero se cuidadoso porque ellos comparte la misma salida que la de 5V, y así que, asegúrate de que la suma las dos salidas no excedan tu voltaje requerido.
El abanico de la fuente de poder puede ser bastante silencioso, está diseñado para enfriar la unidad aunque no en condiciones muy adversas. Puedes reducir el voltaje del abanico, aunque no es buena idea, la idea es desconectar el cable rojo (12 V) del abanico y conectarlo a una fuente externa de (5V). El abanico trabajará despacio, pero aún enfriará el interior. Si planeas estresar la fuente con mucha corriente, reducir el enfriamiento es muy mala idea, haz tu juicio y verifica que tanto calor se genera. Puedes reemplazar el abanico por uno más silencioso.
Puedes aprovechar la salida de cables en la caja para colocar un encendedor de cigarrillos y así conectar dispositivos de 12 V que usualmente conectas en el vehículo.


Tal vez requieres hacer el agujero un poco más grande.
¡Puedes usar la salida 12V para hacer un cargador de baterías de auto! Si la batería está muy descargada, la protección de la PSU puede desconectarla. En este caso es recomendable poner en serie una resistencia de 10 ó 20 W y 10 Ohm en serie a la batería para no saturar la fuente de poder. Una vez que la batería esté cerca de los 12 V, quita la resistencia para que termine de cargarse. El cargador te salva si dejaste las luces prendidas, si es invierno y requiere de más carga, si la batería es vieja, etc.


Advertencia

Las líneas de voltaje puede matar (cualquier cosa arriba de 30 mA/volts si de alguna manera penetra tu piel), o como mínimo puede causarte un choque doloroso. Asegúrate de desconectar la fuente de poder y de descargar los capacitores como se dijo antes. Si tienes dudas, usa un multímetro.
Si crees que la fuente de poder está dañada, ¡no la uses! Si está dañada, tal vez la protección de circuitos no funciona. Normalmente, el circuito de protección descarga los capacitores lentamente, pero si fue conectada a 240 VCA en vez de a 120 VCA, se destruyeron los circuitos de protección, de ser así, la fuente de poder no se detendrá si se sobrecarga o cuando fluctúe.
No toques ninguna pata de los capacitores. Los capacitores son cilindros forrados en una capa delgada de plástico con 2 patas de metal por un extremo. Los capacitores de estado sólido son menos altos y más anchos y no están forrados con plástico. Estos acumulan la energía como las baterías, pero a diferencia de éstas, estos pueden ser descargados súper rápido. Aún descargados, no los toques, a menos que sea necesario. Aterriza bien tu zapato antes que empieces a trabajar.
No saques la tarjeta de circuitos de su caja. La circuitería debajo de la tarjeta, puede estar cargada con altos voltajes, si lo haces, mide con un multímetro el voltaje en las conexiones de los capacitores. Antes de reinstalar ésta, no olvides colocar la película plástica debajo de la tarjeta.
Cuando barrenes la caja, asegúrate de no dejar virutas metálicas dentro de ésta. Estas pueden causar cortos que terminen en incendio y arruinar una o varias de las salidas de tu fuente de poder experimental, la cual te ha costado mucho hacerla.
La fuente de poder de la computadora, es aceptable para propósitos de prueba, o para trabajar con electrónica simple (cargador de pilas, cautines) pero no generará la potencia de una buena fuente de experimentación, es lo que las hace costosas. Por lo que si en verdad requieres de más potencia, entonces no lo dudes, ¡cómprala!
Es obligatorio que descargues los capacitores. Para hacer esto, conecta la fuente, enciéndela y así encendida, desconecta el cable de alimentación y espera hasta que el abanico deje de girar sólo.
Esto anulara cuasi cualquier garantía.
La fuente resultante podría proveerte de un voltaje alto. Podría pasar si creas un arco eléctrico en las salidas de bajo voltaje, al haber algún corto, y podrías quemar el circuito en el cual trabajas. Por esa razón las FP de experimentación tienen ajuste de corriente.

MATERIALES 

Una fuente de poder ATX de 150 W o mayor (que puede ser hallada en cualquier computadora vieja o en la tienda de computadoras)
Pinzas para cortar cable
Pinzas de punta
Taladro
Fresadora manual
Soldadura y cautín
Cinta Aislante
Pistola térmica o secadora para cabello y tubo termo retráctil
Terminales
LED
Resistencia para el LED (330 ohm)
Resistencia de 10 Ohm, 10 W
Interruptor de bajo voltaje
Cable de alimentación para computadora


Con más modificaciones te puede quedar así... ésta tiene control de voltaje, con display indicador.

Fuente: Wiki How